viernes, 14 de junio de 2013

Montaje de un ordenador

A continuación os adjunto un link donde se explicara desde cero como se realiza el ensamblaje de un ordenador personal para personas que no saben realizarlo

Por motivos de licencia solo se escucha mi voz ya que anteriormente tenia música de fondo jeje

Espero que os guste y al final del vídeo vienen algunas indicaciones como ayuda

He de mencionar que esta realizado por mi y si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo

Un saludo

https://www.youtube.com/watch?v=fRvvOuGPRAE

Estructura Von Neumann

ARQUITECTURA VON NEUMANN




INDICE

1-Introducción
                -Breve descripción de colores RGB
2-Primera parte del ejercicio
3-Final del ejercicio
                -Explicación de funciones de BASIC
                -Esquema funcional
                -Movimiento de información
-Procedimiento después del flujo de información en arquitectura    Von Neumann



1-Introducción
En esta práctica vamos a elaborar un ejemplo del funcionamiento de la arquitectura del ordenador

Vamos a narrar que ejecutan las 4 partes del citado ordenador según la idea de Von Neumann elaborada en 1946.(http://es.wikipedia.org/wiki/John_von_Neumann)

Para ello vamos a elaborar un simple programa basado en el lenguaje de programación Basic, que ira desde la elaboración de las órdenes hasta su visualización en el prompt.
En el programa  vamos a usar los colores primarios en la luz (rojo, azul y verde) y mezclándolos nos dará un color derivado de estos.
Primero pondré el esquema del ejercicio como si estuviese hecho en papel, y luego ya lo realizare como se haría en BASIC derivando cada parte de la función al ordenador.
Para ello vamos a usar los colores según la escala RGB de la luz.




-          ¿Qué son los colores RGB de la luz?

La descripción RGB (del inglés Red, Green, Blue; "rojo, verde, azul") de un color hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde y el azul. Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.

2-Primera parte del Ejercicio
Como he dicho anteriormente muestro la arquitectura tal como se vería en un papel.
Para ello usare estos datos:
-Rojo                                                    Colores primarios según el
-Azul                                                     modelo de color RGB
-Verde

§  Verde + azul = Cian
§  Rojo + azul = Magenta                      Combinación de los colores primarios
§  Rojo + verde = Amarillo                     del modelo RGB
§  Rojo + azul + verde = Blanco

Proceso:

1º                                   Introducir Color Rojo

                                  Introducir Color Azul

                                  Introducir color Verde

                                  Combinar Verde + azul

                                  Combinar Rojo + azul

                                  Combinar  Rojo + verde

                                  Combinar  Rojo + azul + verde

                                  Visualizar resultados

                                 Fin


En el diagrama podemos observar dos columnas
La primera de color marrón es el orden de ejecución de las ordenes….1º, 2º,3º
La segunda columna de color azul son las funciones que vamos a ejecutar.
Como podemos ver hasta sin tener nociones de informática podríamos elaborar uno parecido usando la lógica (Nuestro cerebro).
No vamos a indagar más en esta parte, ya que la siguiente parte es la que nos interesa, ya que es la que esta conectada directamente con la Informática.


3-Final del ejercicio
En esta parte del ejercicio voy a transcribir lo anterior en lenguaje de programación, mas concretamente en BASIC, que es el único que hemos mencionado.


                          INPUT ROJO
                          INPUT AZUL
3º                           INPUT VERDE
                          CIAN=VERDE + AZUL
                          MAGENTA =ROJO + AZUL
                          AMARILLO = ROJO + VERDE
                          BLANCO =ROJO + AZUL + VERDE
                          PRINT CIAN
                           PRINT MAGENTA
10º                         PRINT AMARILLO
11º                         PRINT BLANCO
12º                         END


Igual que en el diagrama anterior elaborado tenemos dos columnas, si los comparamos nos fijamos que son muy parecidos, aunque en la columna azul de esta parte tenemos unas funciones algo complejas, que requieren de unos mínimos conocimientos informáticos.
A continuación voy a describir cada función de BASIC para que las entendamos.


-       Explicación de funciones de BASIC

INPUT                   Sirve para introducir datos en el lenguaje de programación

=                             Significa asignación

PRINT                   Sirve para ver todo lo antes introducido en el programa

END                       Sirve para terminar el programa y volver al sistema operativo

Las funciones he preferido relatarlas según mi vocabulario para que cualquier persona llegue a entenderlas y no hagan altos conocimientos sobre lenguajes de programación.


-       Movimiento de datos
Ahora vamos a citar a que parte del diagrama de Von Neumann va cada línea de comando y cada elemento de aquella.
Primero- El numero de registro va destinado a la Unidad de control que dispone de un contador que va leyendo las instrucciones por orden establecido (1º….2º….3º…..)

Segundo- Los datos van destinados a la Unidad de Memoria, y dentro se distribuyen por celdas independientes (por ejemplo Rojo ira a una celda, azul a otra y verde a otra) aunque están relacionadas entre ellas

Tercero- Las operaciones que tiene que ejecutar el programa en si va destinado a la Unidad aritmético-lógica, que como bien su nombre especifica es quien se ocupa de la lógica (en el ser humano seria el cerebro)

Cuarto- Después aparece la unidad de entrada-salida que es la encargada de mandar los resultados a los periféricos y viceversa. Por ejemplo si quieres imprimir el resultado en una impresora o si quieres mostrarlos en el monitor.

-       Procedimiento después del flujo de información en arquitectura Von Neumann
El resultado del archivo se llamara Colores.bas que es la extensión que usa el lenguaje de programación BASIC

Ahora que tenemos el resultado final, usaremos un compilador o interprete que nos traducirá a sistema binario (1 y 0) la información.

Este programa nos creara un archivo con extensión OBJ, en nuestro ejemplo se llamara colores.obj
Después de testear el archivo, usaremos un linkador o un enlazador que es quien busca los errores quitando los elementos que no hagan falta.

Al terminar nos facilitara un archivo ejecutable con extensión EXE o COM. En mi caso me facilitara el archivo Colores.exe

Ya solo hace falta irnos al Prompt del sistema para ejecutarlo
C:\> colores

Como vemos en la ejecución no hace falta poner la extensión porque el sistema operativo (en este caso MS-DOS) detecta automáticamente dichas extensiones mencionadas anteriormente porque son ejecutables.



miércoles, 12 de junio de 2013

Creacion de msdos virtual

Maquinas Virtuales

Virtualización de ms-dos

INDICE

1- Introducción
2- Practica

  • Primero a- proceso de creación de maquina virtual en vmware
  • Primero b- proceso de creación de maquina virtual en virtual box
  • Segundo- arranque de maquina virtual
  • Tercero- creación de disco duro del sistema operativo
  • Cuarto- instalación del sistema operativo en el disco duro
  • Quinto- arranque desde el disco duro (comprobación)

3- Conclusión
4- bibliografía

1- INTRODUCCIÓN

En esta practica vamos a crear una maquina virtual, la cual tendremos que dejar lista para que
arranque por ella misma.
Para ello vamos a usar:

  • a. Maquina virtual con siguientes especificaciones: Disco Duro de 1Gb y 16 Mb de Ram
  • b. Programa vmware (maquina virtual), con este programa realizare todos los pasos
  • pertinentes.
  • c. Programa Virtual box (otra maquina virtual) teniendo de referencia la maquina vmware lo haremos sin ningún tipo de inconveniente, si en algún paso del proceso cambia algo entre una y otra lo citare si es de importancia para el usuario.
  • d. Imagen msdos.iso
  • Antes de empezar tendremos que tener a mano las herramientas que nos hacen falta (las anteriores citadas) para lograr rapidez y eficiencia.

2- PRACTICA

PRIMERO A – PROCESO DE CREACION DE MAQUINA VIRTUAL en VMWARE

1-Nos dirigimos a File dentro del programa 1- y allí “New virtual machine”
2- Seleccionaremos custom ( advanced) en el tipo de configuración
3- En este paso lo dejamos tal cual viene por defecto ya que no pregunta con que tipo de versión queremos la compatibilidad de los dispositivos
4- Aquí tenemos el primer punto importante a tener en cuenta, ya que nos pregunta desde donde queremos instalar el sistema operativo
a. Seleccionamos Installer disc image file ( iso)
b. Y en browser buscamos donde tenemos ubicada la imagen de ms dos,
c. Ojo porque tenemos que seleccionar una imagen correcta que tenga autoarranque…..DOS6_22_BOOTDISK.ISO
5- Ahora nos pregunta cual es el sistema operativo que vamos a instalar , seleccionaremos OTHER y en la versión MSDOS
6- Aquí nos pregunta el nombre y la localización, no tiene mas misterio, con poner un nombre con el cual seamos después reconocer el sistema operativo estará correcto
7- Ahora aparecerá el numero de procesadores , elegimos 1
8- En la memoria RAM que vamos a usar seleccionamos 16 MB que es lo que el ejercicio nos pide
9- En el siguiente paso nos pregunta por el tipo de red. Cabe destacar que cuando existía
MSDOS no había tal parámetro , así que elegiremos la ultima opción “ no usar”
10- En los siguientes pasos lo dejamos por defecto ya que no hemos profundizado aun.
11- Al llegar a la capacidad del disco duro le ponemos 1GB que es lo que la practica nos
pide, en el tipo de file yo selecciono single para no tener muchos archivos de lo mismo.
12- El siguiente paso nos pregunta por el nombre del disco duro de la maquina virtual, lo dejamos tal cual viene.
13- Ahora nos sale la pestaña de finalizar, pero antes vamos a pulsar en customize hardware para repasar las opciones que vienen por si algo lo queremos cambiar.
a. Observamos que todo esta correcto y seguimos con la practica

PRIMERO B- PROCESO DE CREACION DE MAQUINA VIRTUAL en VIRTUALBOX

1- Pulsaremos sobre el botón NUEVA
2- Nos dirá que le pongamos un nombre (uno con el que seamos capaces de identificar la
maquina).En el tipo elegiremos OTHER y en la versión DOS.
3- En este paso nos preguntara por la memoria que vamos a usar , seleccionaremos 16 MB , como en la otra maquina
a. Ahora nos preguntara si queremos crear un disco virtual u otras opciones , lo
dejamos por defecto .hasta llegar al tamaño del disco duro virtual
b. En este punto elegiremos 1 GB al igual que en la otra maquina.
4- Le daremos a finalizar
5- Ahora pulsaremos encima de la maquina virtual para configurar algunos parámetros que no me ha dejado tocar en el asistente
a. En RED … desactivaremos el adaptador de la red ( como dijimos anteriormente no se usaba en esa época)
b. El resto lo dejamos como esta
6- Al arrancar la maquina nos preguntara desde donde queremos iniciar , seleccionaremos la imagen iso de DOS6_22_BOOTDISK.ISO
El resto del proceso son exactamente copias, excepto en el gestor de arranque de periféricos
que en virtual box se puede cambiar desde la configuración de la maquina.

SEGUNDO-ARRANQUE DE MAQUINA VIRTUAL

Al arrancar la maquina virtual vemos que empieza 1- a arrancar desde el cdrom, por
ahora no tocaremos esto ya que nos hace falta el cd para poder iniciar la maquina.
a. Pero en verdad arranca desde el disco duro, solo que como no hay unidad
definida se va directamente al cdrom.
2- Al terminar el proceso de carga se nos queda en a:/>
a. Cabe destacar que no es una disquetera pero el cd se apropia de esta unidad
para simular una imagen y pode trabajar desde ahí.
3- Ahora llega el punto de saber que tenemos y que queremos hacer

TERCERO- CREACION DE DISCO DURO DEL SISTEMA OPERATIVO

Al intentar acceder al disco duro nos tira un error ya que como hemos visto en el proceso de
creación de particiones no hay unidad donde acceder aunque si tenemos un espacio disponible
(1 Gb), pues bien vamos a definir el proceso para poder acceder a ese espacio.
En MSDOS existían una utilidad para el particionamiento que es FDISK y otra utilidad para dar
el formato a la unidad como es el FORMAT, con estos datos realizamos lo siguiente:
1- a:\> fdisk > con este proceso vamos a definir la unidad (en este caso lo que nos interesa es la unidad primaria para instalar un sistema operativo).

  • a. Dejamos todo por defecto como viene porque en esta práctica solo queremos instalar un sistema operativo en un solo disco duro primario.

2- Al finalizar el proceso nos pedirá reiniciar la maquina pulsando una tecla
3- Ahora nos tirara otro error (missing operating system) ya que ahora a diferencia del punto 1 del apartado segundo si hay disco duro y se para tirando dicho error.

  • a. Apagaremos la maquina y en vez de darle al botón verde del play , le daremos a la pestaña que viene pegado al botón y le daremos a la opción “power on to bios” , este punto se realizara para poder cambiar el orden de prioridad de los dispositivos a la hora de arrancar la maquina virtual.
    • Simplemente nos iremos a BOOT en la pantalla que nos aparece y con
    • la tecla mas (+) pondremos CD ROM drive arriba del todo.
    • Reiniciamos la maquina

4- Ahora nos arrancara desde el cd y lo primero que hacemos es intentar acceder al disco duro(c:), pero nos tirara otro fallo debido a que la unidad no tiene sistema de archivos, solo estaba creada. Para ello usaremos la otra función antes citada (FORMAT), y cuidado como queremos instalar un sistema operativo tenemos que instalar un intérprete de comandos junto a los archivos necesarios para la kernel. Esto se hace con format /s

  • a. A:\> FORMAT C:/s

5- Ahora al intentar acceder al disco duro nos dejara sin tirarnos ningún tipo de error (si
lo hemos realizado correctamente) y veremos como esta el archivo command.com
junto con otros archivos ocultos necesarios.

CUARTO- INSTALACION DEL SISTEMA OPERATIVO EN EL DISCO DURO

Lo primero que vamos a hacer es crear una carpeta 1- para copiar todas las funciones
externas que tiene el sistema operativo DOS, se hará de la siguiente manera
C:\> MD DOS
La función MD sirve para crear directorios
2- Lo siguiente será copiar el contenido de la imagen de cd al disco duro , para ello:

  • a. Primero nos situaremos en la carpeta destino -cd dos
  • b. Ahora copiaremos todo el contenido  copy a:*.*

Ya tenemos copiado todo el contenido en la carpeta dos,

QUINTO- arranque desde el disco duro (comprobación)

1- Nos iremos a la BIOS como en el punto anterior para cambiar el orden de arranque de
dispositivos poniendo el disco duro en primer lugar
2- Ahora al iniciar nos preguntara la hora y la fecha y acto seguido veremos como el prompt esta en c:\>
3- Esto quiere decir que hemos arrancado correctamente desde el disco duro
4- Ya tenemos instalado correctamente ms dos en el unidad de disco duro y es capaz de
arrancar por si sola.

3- CONCLUSIÓN

Esta practica me ha parecido muy interesante dado que he aprendido a crear maquinas
virtuales con sistemas operativos que no te crean por defecto el disco duro.(estilo Windows)
Es muy útil saber que hay aplicaciones que te dejan particionar el disco sin poder acceder a esa unidad.
También he aprendido a cambiar el orden de preferencia de los dispositivos para arrancar una
maquina en la BIOS, porque esto se usa mucho en ordenadores personales.
Lo que si es verdad es que hay que tener unos conocimientos basicos del sistema operativo DOS para poder realizar la practica y viene muy bien las dudas aclaradas en las clases.

3º parte evolución microsoft windows(3 de 3)

Vamos a terminar de resumir la evolución de Microsoft , en esta entrada vamos e empezar con Windows Xp terminando con Windows 8

Windows XP



Lanzamiento: Salió al mercado el 25 de Octubre de 2001 con periodos de actualizaciones
vigente hasta el 8 de Abril de 2014
Requisitos: Procesador de 233 MHz, 63 MB de RAM, 1.5 GB libres en el disco duro, Adaptador
de video y monitor VGA, CD-ROM o DVD,
Versiones: Aparecieron las versiones x64 y x84 en edición home, profesional, Media Center y
Tablet PC.
Fue uno del mejor Windows sacado al mercado

Características: Fue el primer sistema operativo producido por Microsoft que fue creado con la kernel y arquitectura de
Windows NT (versiones de Windows diseñadas al uso servidor ya que usaba muchas características de red).añadió una nueva
interfaz grafica llamada luna con reajuste de los temas visuales
Añadió el escritorio remoto, soporte para módems ADSL y firewire e instalar dispositivos sin reiniciar el ordenador.)

WIndows Vista





Lanzamiento: Salió al mercado el 8 de Noviembre de 2006 con soporte técnico hasta el 11 de
Abril de 2017
Requisitos: * Procesador de 1.0 GHz ,1 GB de RAM, Memoria gráfica de 128 MB ,40 GB de
capacidad en el disco duro ,15 GB libres en el disco duro,
Ediciones: Existe en 6 versiones diferentes en modo de 32 y 64 bits
Anécdotas: Sera conocido por ser uno de los Windows más problemáticos debido a fallos de
seguridad y fallo en rendimiento y mas viendo los requisitos que usa.

Características más novedosas : Windows Media Center:, Windows Aero( Nueva interfaz gráfica que permitía la transparencia
de las ventanas), Windows Anytime Upgrade, Internet Explorer 7, Windows Sidebar, Windows Media Player 11,, se podía grabar
en DVD, añade seguridad., añadió soporte para Directx 11.

Windows 7





Lanzamiento: Salió al mercado el 22 de Julio de 2009 con soporte vigente hasta el 14 de Abril
de 2020.
Requisitos: Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 gigahercio (GHz) o más, Memoria
RAM de 1 gigabyte (GB) (32 bits) o memoria RAM de 2 GB (64 bits).Espacio disponible en
disco rígido de 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).Dispositivo gráfico DirectX 9 con controlador
WDDM 1.0 o superior.
Ediciones: 7 versiones para modo de 32 y 64 bits.
Anécdotas: Si su antecesor fue uno de los peores SO, este es de los mejores a la altura de
Windows XP.

Características: La nueva barra de tareas de Windows: Nuevos Menús Contextuales, Nuevas Características en Aero, Menos
molestosas ventanas Pop-Up, AeroShake, HomeGroup, Administrador de Dispositivos


Windows 8




Lanzamiento: Salió al mercado el 26 de Octubre de 2012 con soporte vigente hasta el 10 de enero de 2023

Requisitos de hardware mínimos recomendados para Windows 8

Arquitectura                      32 bits                   64 bits
Procesador        1 GHz o más rápido, compatible con PAE, NX y SSE2
Memoria RAM  1 GB de RAM                  2 GB de RAM
Tarjeta gráfica   Dispositivo de gráficos DirectX 9 con soporte de controladores WDDM 1.0
Disco duro          16 GB de espacio libre   20 GB de espacio libre
Pantalla               capacitiva (opcional) para aprovechar la entrada táctil.

Ediciones: 7 versiones de 64 bits.

Características : es el primer sistema operativo de microsoft que va enfocado a tablets, de momento hay mucha gente descontenta dado que se ha quitado el menú inicio clásico de otras versiones

Anécdotas: En Agosto de 2013 saldrá la primera actualización de este sistema operativo llamado Windows Blue donde incorpora muchas mejoras(entre ella introducirá de nuevo el menú clásico)

3- Otros sistemas operativos:

Existen las versiones Server (por ejemplo el 2003 server) o NT más enfocadas al uso de la red, con la finalidad de alojar datos o trabajar en redes de usuarios.
También cabe destacar que en un mes aproximadamente saldrá al mercado en nuevo sistema operativo llamado Windows 8, el cual estará más enfocado a pantallas táctiles o tablets.

4- Conclusión

Un punto de vista a tener en cuenta es la evolución que ha habido en cuanto a sistemas operativos, si lo comparamos desde la interfaz que usaba MS-DOS hasta el Windows seven vemos cómo ha evolucionado la informática en este sector.
Antes evolucionaba mucho más rápido el hardware y por ello los sistemas operativos debían salir rápidamente al mercado, muchas de las veces sin funcionar perfectamente, todo para poder adaptarse.
Desde el año 2004 aproximadamente el hardware ha frenado un poco sus avances, por ejemplo antes salía un Pentium 2 a 400 MHz y al mes ya estaba el 600 MHz como mínimo. Pero ahora no pasa eso, como pasa con los quad core 2 que aún se venden cuando tienen una vida en el mercado de 5 o 6 años.
Con esto quiero decir que el Sistema operativo tiene más tiempo para madurar antes de ver la luz en el mercado, a lo mejor ahora pasa por 4 versiones alfa ,3 betas y 2 RC y los que ganan son los usuarios porque cuando salen están bastante solidas sus versiones.
Para mi han sido los mejores Windows 95, Windows Xp y Windows 7. He tenido experiencia con casi todos y para mi gusto estos han sido los más estables y más intuitivos a la hora de trabajar con el SO.





2º parte evolución microsoft windows(2 de 3)

Vamos a seguir comentando la evolución de los sistemas operativos de microsoft.
en esta entrada vamos a resumir brevemente desde Windows 1.0 hasta Windows Me

Windows 1.0 -->1985




Lanzamiento: Se puso a la venta el 20 de noviembre de 1985 como Microsoft Windows
independientemente aunque se complementaba con Dos para trabajar.
Fue apoyada por Microsoft durante dieciséis años, hasta el 31 de diciembre de 2001
Requisitos: CGA/Hércules/EGA (o compatible), MS-DOS 2.0, 256 KB RAM ,2 unidades de dos
lados cada una o un disco duro
Versiones: Tuvo cuatro versiones hasta la 1.04

Intento adaptar el sistema multiusuario (cuentas de usuario) y la interfaz grafica (como vemos hoy en día el Windows) aunque no logro su finalidad, pero era mas intuitivo que MS-DOS.
Incorporo un administrador de archivos, calculadora, calendario, tarjetero de archivos, reloj, libreta de apuntes y emulador de terminal

Windows 2.0 -->1987





Lanzamiento: el 9 de Diciembre de 1987 con soporte por parte de Microsoft hasta el 31 de Diciembre
de 2001.
Requisitos: MS-DOS versión 3.0 o más ,512 KB de RAM, un disco floppy y un disco duro, Tarjeta de
adaptador de gráficos, Mouse opcional
Anécdota: Apple presento una demanda en 1988 contra Microsoft por tema de patentes y debido a
esto no saco todo el provecho a Windows 2.0, aunque al final en el juicio gano.

Fue renombrado por Windows/286, entre las características más importantes es que nacen aplicaciones como Excel, Word para Windows, Corel draw, ami……….

Y funciones como las ventanas trasladadas y archivos pif para aplicaciones DOS

Windows 3.x -->1990



Lanzamiento: 22 de Mayo de 1990 con soporte hasta 2001sin embargo se dejo de vender en 2008.
Requisitos: 8086/8088 procesador o mejor -Los 384 K de memoria libre convencional (modo real,
los modos protegidos requieren más). -Disco duro con 20 MB de espacio libre recomendado. -
CGA/EGA/VGA/Hercules/8514/A gráficos y un monitor adecuado y compatible -MS-DOS versión
3.1 o superior.
Versiones:3.0, 3.1 y 3.11

Entre sus características mas importantes cabe destacar el administrador de archivos basado en carpetas e iconos, agrego
el soporte a red, soporte con mas de 16 colores
Microsoft empezó a trabajar con IBM , pero los intereses de unos y otros terminaron en romper su relación y entonces Microsoft siguió mejorando Windows e IBM siguió con OS/2

Windows 95-->1995





Lanzamiento: 24 de Agosto de 1995 con soporte técnico hasta el 31 de Diciembre de 2001
Requisitos: PC con un procesador 386DX o superior (se recomendaba 486) ,4 megabytes (MB) de
memoria (se recomendaban 8 MB), 50 a 55 MB de HDD. Una unidad de disco de 3,5 pulgadas de
alta densidad (instalación desde diskettes) Resolución VGA o superior (se recomienda SVGA de 256
colores).
Novedades: No hacia falta instalar MSDOS para usarlo,

Características: Barra de Tareas, Menú Inicio, Mejor escritorio, Acceso a internet, MS-DOS 7.0, Pantallazo Azul

Empezaron a vender ordenadores personales con dicho Windows preinstalado y alcanzo una fortuna en ventas.

Windows 98-->1998





Lanzamiento: 25 de Junio de 1998 con soporte técnico hasta el 11 de Julio de 2006:
Requisitos: * Procesador 486DX-2/66 MHz o superior (Procesador Pentium recomendado) ,16 MB
de RAM (24MB recomendados) ,500 MB de espacio disponible en el disco duro, Monitor VGA o
mayor resolución, CD-ROM or DVD-Rom, Mouse u otros dispositivos
Anécdota: Se podía instalar sobre Windows 95 o desde una instalación limpia.

Beneficios que ofrece win98: Facilidad de uso, Mejoras en el rendimiento, Mejoras en la fiabilidad, Integración total con Internet, Mayor facilidad de administración para las empresas, Rapidez, Preparación para los avances técnicos, Apareció una de las más importantes mejoras que fue el puerto USB

Windows 2000-->2000





Lanzamiento: 17 de Diciembre de 2000 con soporte hasta 13 de Julio de 2010.
Requisitos: 133 MHz o superior, compatible con Pentium, 32 MB de RAM (64 MB recomendados),
700 MB de espacio en el disco duro (2 GB recomendados)
Anécdotas: existen varias versiones de 2000, fue una versión de Windows destinada sobre todo a
entorno de red y para ordenadores servidores

Características mas destacables: Instalación más fácil, Simplifica el proceso de instalación, Automatiza mas tareas, Hace el proceso de instalación más confiable, Para conectarse, Configuración de redes pequeñas, Un escritorio Windows más poderoso y personalizable, Personalización del escritorio, Menú personalizados, Listas utilizadas con mayor frecuencia, Autocompletar,
Carpeta mis documentos, Acceso mejorado a documentos y recursos, Encontrar información y recursos, Panel de control reorganizado, Trabajar con hardware,

Windows Me -->2000





Lanzamiento: 14 de Septiembre de 2000 con soporte técnico hasta 11 de Julio de 2006
Requisitos: * Procesador Pentium de 150 MHz ,320 MB de espacio en el disco duro ,32 MB de RAM
Instalación: No se podía instalar en una instalación limpia ya que era una actualización de Windows 98.

Es considerado como uno de los peores SO que Microsoft saco al mercado.
Insertó por primera vez el término de “restauración del sistema”
No hay mucho mas que decir de este sistema operativo porque acto seguido apareció el Windows xp

martes, 11 de junio de 2013

1º parte evolución microsoft windows(1 de 3)

Eje cronológico Microsoft Windows

INDICE:

1- Introducción
2- Eje cronológico
3- Otras versiones
4- Conclusión
5- Bibliografía




1- Introducción

En esta entrada(3 partes) vamos a contar la evolución cronológica de la empresa Microsoft en el campo de los sistemas operativos, para ello vamos a hablar primeramente de su MSDOS mas importante( 6.22), pero cabe destacar que había más de 10 versiones
También voy a comentar un poco los Windows más importantes, no he mencionado los tipo server porque son muchísimas versiones (solo el NT tiene 5 aproximadamente), así que me he centrado más en los que son versiones para usuarios más genéricos.
Vamos a observar algunas versiones de Windows que pasaron con más pena que gloria, como es el 1.0, el 2.0 o el millenium y los que de verdad fueron un hito del momento como el 3.11.
Para ello voy a ordenar por años los sistemas operativos desde 1985 hasta el presente.

2-Evolucion de Microsoft Windows





MS-DOS

Versión 1.0: se desarrollo en 1981 y salió a la venta en 1982.
Aunque su versión mas popular salió en septiembre de 1993 que fue
La versión 6.22 aunque se llego hasta la 8.0 incluido en Windows
Requisitos: Micro Intel 8088, 64 KB RAM, disquetera, sin disco duro,
Aunque en la 6.22 te pedía 3,5 MB de espacio libre.
Estructura: Usaba la forma de árbol donde el usuario usa comandos
Para relacionarse con la maquina, daba soporte a aplicaciones de16 bits.

Los archivos se guardaban en directorios, el DOS disponía de tres archivos para su normal arranque:
IBMBIOS.COM se encarga de las comunicaciones de entrada y salida
El IBMDOS.COM es el centro de los servicios del ordenador, es conocido también como kernel o núcleo.
El COMMAND.COM carga y permite ejecutar todos los comandos.
Contaba con mas de 100 comandos (cd, edit, format, copy con,…….)

domingo, 31 de marzo de 2013

¿sistema operativo privativo o libre?



INDICE
1-Introducción
2-Reseña histórica
  1. Ubuntu
  2. Windows seven
  3. Funciones
  4. Características
  5. Ediciones
  6. Funciones principales
  7. Características
  8. Interfaz
  9. Ediciones
3-Ubuntu
4-Windows seven
5-Cuadro comparativo
6-Experiencia
7-Conclusión
8-Bibliografia

1.Introducción
El presente documento tratará sobre las diferencias de un sistema operativo libre, Ubuntu y otro de pago, Windows. En primer lugar se dará a conocer Ubuntu (2004) que es un sistema de distribución libre; y en segundo lugar otro sistema operativo con licencia,
Windows 7.
Para información cabe destacar que un sistema de distribución libre es aquel que puede acceder cualquier persona gratuitamente (puede bajarlo de la red, por ejemplo Linux y sus versiones) y lo que es mas importante puede modificarlo a su gusto. En contra tenemos uno con licencia que es aquel que tienes que pagar por su uso y se puede modificar muy poco (Mac, Windows…)
A través del texto vamos a discutir los puntos de vista de ambos con respecto a los cambios en la era actual, dada la importancia de usar un sistema operativo acorde a nuestras necesidades. Trataremos de analizar sus diferencias y similitudes, versiones, características y nos aproximaremos a un análisis de la situación actual en cuanto a la enseñanza de las nuevas tecnologías.
Como dijimos anteriormente, para poder comprender mejor estos dos avances de la tecnología, en nuestro trabajo los vamos a desarrollar y explicar más detalladamente. Al final de la explicación propondré una conclusión personal sobre mi elección

2-RESEÑA HISTÓRICO

Ubuntu

El primer lanzamiento de Ubuntu fue el 20 de octubre de 2004.
El 8 de julio de 2005, Mark Shuttleworth y su empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la Fundación Ubuntu y aportaron 10 millones de dólares como presupuesto inicial. El propósito de ésta fundación era asegurar soporte y desarrollo para todas las futuras versiones de Ubuntu.
El 12 de marzo de 2009, Ubuntu anunció soporte para plataformas externas de administración de computación en la nube, como Amazon EC2. Siete meses después Canonical lanza oficialmente el Centro de Software de Ubuntu (Ubuntu Software Center), que permite buscar, instalar, desinstalar aplicaciones, y además permite agregar repositorios de terceros.
En octubre de 2010 se introduce la venta de aplicaciones por medio de pagos en línea en el Centro de software de Ubuntu. A fines de septiembre se da a conocer el lanzamiento de Ubuntu 10.10, que esta versión incluiría un mejor y más estable soporte para procesadores ARM.
El 18 de enero de 2011, Mark Shuttleworth anuncia la inclusión de aplicaciones creadas en QT para ser lanzadas a partir de "Natty+1" (después del lanzamiento de Ubuntu 11.04) y en futuras versiones de Ubuntu. Dos meses después Canonical anuncia la discontinuidad de “Ubuntu Netbook Edition”, debido a la integración de la interfaz Unity en su versión de escritorio a partir de Ubuntu 11.04, y así eliminar la redundancia de sus versiones con un mismo escritorio.·

Windows 7

El 20 de julio de 2007 ese sistema operativo era llamado internamente por Microsoft como la versión «7». Hasta ese momento Windows 7 se declaró que tendría soporte en plataformas de 32 bit, y 64 bits
El 13 de octubre de 2008 fue anunciado «Windows 7» Mike Nash dijo que esto se debía a que con éste se apunta a la simplicidad, y el nombre debía reflejarlo.
El 7 de enero de 2009, la versión beta se publica para suscriptores de Technet y MSDN. Dos días después se habilita al público, mediante descarga directa en la página oficial pero surgen problemas con el servidor, lo cual retiran la posibilidad de descarga hasta horas más tarde, después de solventar el problema añadiendo más servidores.
El 2 de junio Microsoft anuncia la salida mundial de Windows 7, y su desarrollo se completa el 22 de julio del mismo año.
El 26 de octubre de 2010, Microsoft publica de manera oficial una versión Release Candidate
del Service Pack 1 para Windows 7.
El 9 de febrero de 2011, Microsoft publica la versión terminada y final (RTM) del Service Pack 1 para Windows 7 y Windows Server 2008 R2 a sus socios OEM.
Y finalmente, el 22 de febrero, el Service Pack 1 se hizo disponible de forma generalizada para ser descargado desde la página del centro de descargas de Microsoft.

3-UBUNTU
Funciones
  • El nombre de la distribución proviene del concepto zulú xhosa de Ubuntu, que significa “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos”. Ubuntu esta enfocado a las computadoras  personales (ha  ganado como El Mejor Escritorio en LinuxWorld 2007 y 2008) aunque también presenta soporte para servidores.
  • Es un derivado de Debian, por lo que presenta casi todas sus ventajas incluyendo el uso de paquetes deb.Esto quiere decir que proviene de Linux
  • Las versiones estables se liberan cada 6 meses aunque a veces no es recomendable actualizar inmediatamente.
  • El entorno de escritorio oficial es Gnome aunque existen otras versiones de Ubuntu con otros escritorios (Kubuntu (KDE), Xubuntu (Xfce), etc…)
  • Se utiliza el comando sudo para evitar el uso de la cuenta root.
  • Para instalarlo existe el LiveCD o el CD (instalación en modo texto)
  • Al igual que Fedora y Mandriva, tiene repositorios: Main, Restricted, Universe,
Commercial y Multiverse
  • Repositorio: Servidor o dispositivo donde encontramos almacenados los programas que incluye una distribución.
  • Para que sirven  los repositorios?
  • Porque gracias a ellos tendremos acceso a más programas, actualizaciones y paquetes.
  • Existen versiones LTS (Long Term Support) como la actual 8.04 “Hardy Heron” y su principal característica del LTS, es que tienen actualizaciones de paquetes y soporte para 3 años en escritorios y 5 años en servidores.
  • Es un software libre (open source). Desde la página web cualquier usuario puede descargarse la versión que más se acerque a sus necesidades y bajarla sin coste alguno.
·Características
En su última versión, Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware en computadoras personales y servidores: x86 y AMD64 (x86-64); siendo la versión 6.10 la última que oficialmente soportó la arquitectura Power PC, después de lo cual es solo soportada por la comunidad.39 Sin embargo, extraoficialmente, Ubuntu ha sido portado a tres arquitecturas más: SPARC, IA-64 y Playstation 3.
A  partir  de  la  versión  9.04,  se  ofrece  soporte  oficial  para  procesadores  ARM comúnmente usados en dispositivos móviles, PDA etc.
Ubuntu  está  siendo  traducido  a  más  de  130  idiomas  y  cada  usuario  es  capaz  de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.
·         Ediciones
Existen diversas variantes de Ubuntu disponibles, las cuales poseen lanzamientos simultáneos con Ubuntu. Las más significativas son:
  Kubuntu, el cual utiliza KDE en vez de GNOME.( entornos de escritorio)
  Edubuntu, diseñado para entornos escolares.
  Xubuntu, el cual utiliza el entorno de escritorio Xfce.

4-   WINDOWS SEVEN
Hasta hace poco era la versión de Windows mas actual ya que que en breve sale Windows 2008 al mercado (aunque ya existen versiones reléase por internet)
A diferencia del gran salto arquitectónico y de características que sufrió su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que éste ya era compatible. Sin embargo, entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz gráfica para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido.

Las funciones principales :

ü  Sistema operativo privativo (Shared Source), no posee código abierto.
ü  Las versiones cliente de Windows 7 fueron lanzadas en versiones para arquitectura 32 bits y 64 bits en las ediciones Home Basic, Home Premium, Professional y Ultímate. No obstante, las versiones servidor de este producto fueron lanzadas exclusivamente para arquitectura 64 bits.
ü  Posee núcleo NT 6
ü  No es gratuito, ya que posee una licencia Microsoft CLUF
ü  Idioma: multilenguaje.

Características

Tiene mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, rendimiento mejorado en  procesadores multinúcleo, mejor rendimiento de arranque, DirectAccess, y mejoras en el núcleo. Windows 7 añade soporte para sistemas que utilizan múltiples tarjetas gráficas de proveedores distintos
  una nueva versión de Windows Media Center y un gadget para él, y aplicaciones como Paint, Wordpad y la Calculadora rediseñadas.
  Se añadieron varios elementos al Panel de control, como el asistente para calibrar el color de la pantalla, calibrador  de texto ClearType, Solución  de problemas, Ubicación y otros sensores, entre otras.
La barra de tareas es más ancha, y los botones de las ventanas ya no traen texto sino únicamente el icono de la aplicación.
  También un comando «Jump lists» guarda una lista de los archivos abiertos recientemente. Se pueden hacer tareas sencillas de acuerdo a la aplicación. Por ej.: abrir documentos recientes de Office, abrir pestañas recientes de Mozilla Firefox, cambiar el estado en Windows Live Messenger, etc.

Interfaz

ü  Windows 7 permite ahora la personalización del equipo, al guardar temas completos; que incluye color de ventanas, imágenes incluidas, conjunto de sonidos, e incluso protector de pantalla (las anteriores versiones se limitaban simplemente con los colores de las ventanas).
ü  La barra lateral de Windows, o más conocida como Windows Sidebar, se ha eliminado; permitiendo que los gadgets puedan ubicarse libremente en cualquier lugar del escritorio, ya sea en el lado derecho, izquierdo, arriba o abajo, sin contar con la Sidebar.
ü  Aero SnapConsiste en que al mover una ventana hacia los laterales de la pantalla, la ventana se ajusta automáticamente a la mitad del escritorio. Si en caso se mueve al borde superior la ventana se maximiza, y se restaura al arrastrarla ligeramente hacia abajo.
ü  Aero ShakeCuando se tienen varias ventanas abiertas, al hacer clic sostenido en la Barra de Título y agitarla, las otras ventanas abiertas se minimizan. Al repetir esta acción, las ventanas vuelven a su ubicación anterior.

Ediciones

Existen  diversas  variantes  de  Windows  7  disponibles,  las  cuales  poseen  lanzamientos simultáneos con Windows 7. Las más significativas son:
  Starter: Es la primer versión de Windows 7 con menos funcionalidades. No incluye los efectos de transparencia GlassFlip 3D o las vistas previas de las ventanas en la barra de inicio y además no permite cambiar el fondo de escritorio. Está dirigida a PC de hardware limitado, como netbooks, siendo licenciada únicamente para integradores y fabricantes OEM.
  Home Basic: Versión con más funciones de conectividad y personalización, aunque
su interfaz seguirá siendo incompleta como en la edición Starter. Sólo estará disponible para integradores y fabricantes OEM.
  Home Premium: Además de lo anterior, se incluye Windows Media Center, el tema Aero completo y soporte para múltiples códec de formatos de archivos multimedia.
  Professional:  incluirá  todas  las  funciones  de  la  versión  Home  Premium  más
«Protección de datos» con «Copia de seguridad avanzada», red administrada con soporte para dominios, impresión en red localizada mediante Location Aware Printing y cifrado de archivos. También disponible en canales de venta al público actualmente se usan en las netbooks educativas.
  Enterprise: Añade sobre la edición Professional de Windows 7, características de seguridad y protección de datos como BitLocker en discos duros externos e internos, Applocker, Direct Access, BranchCache, soporte a imágenes virtualizadas de discos duros (en formato VHD) y el paquete de opción multilenguaje. Con restricciones ya que solo es para empresas.
  Ultimate: Esta edición es igual a la versión Enterprise pero sin las restricciones de licenciamiento por volumen, permitiéndose su compra en canales de venta al público general, aunque Microsoft ha declarado que en lugar de publicitarse en medios comunes, será ofrecida en promociones ocasionales de fabricantes y vendedores.

5-   CUADRO COMPARATIVO
UBUNTU

WINDOWS SEVEN
Es gratisEs de pago
Es  muy  estable(  días  y  días  encendido  sin
problemas)
Muy inestable, incluso con horas de uso da
problemas
Código abiertoNo posee código abierto
Requisitos bajos para normal usoElevado  consumo  de  RAM  y  HDD(necesita
mejor maquina para uso normal)
Terminal muy complicadaMuy sencillo a la hora de usarlo
Algunos programas no existenCompatibilidad  máxima  con  aplicaciones  y
juegos
Conocimientos altos de informáticaNociones básicas de informatica

6-   EXPERIENCIA.
Voy a hablar desde mi experiencia ya que he intentado usar todos los Sistemas operativos dado que me gustar mucho compararlos. Voy a describir como me fue en Ubuntu ya que Windows lo conoce todo el mundo por ser el más comercial.
Voy comentar Ubuntu en primer lugar. La primera vez que intente instalar Ubuntu me daba continuos problemas por que no detectaba particiones correctas para instalarlo, después de mirar tutoriales y foros para hacerlo correctamente llegue a tener Windows y Linux corriendo en la misma maquina.
Una vez instalado, lo primero que hice fue empezar a instalar los controladores (algunos tenían poca compatibilidad o nula), después de estos problemas comprobé que el sistema era mas estable que su homologo en Microsoft (lo tuve encendido una semana sin ningún problema)
Me considero un aficionado a los juegos y aquí fue donde comprobé las limitaciones de estos sobre este sistema operativo,
Una vez que me canse de Ubuntu me dispuse a desinstalarlo. Seguramente aquí cometí el mayor error de todos, pero claro no nacemos sabiendo, el fallo fue formatear la partición desde un gestor de particiones, acto seguido reinicie Windows y desapareció el gestor de arranque, así que dada mi falta de conocimientos intente solucionarlo con foros y tutoriales pero me canse y opte por formatear para tener otra vez solo Windows.

7-   CONCLUSIÓN
Dependiendo del perfil de usuario que seas y para que no te pase como a mi ,recomiendo leer muy bien los pros y los contras de tener instalado Ubuntu, si lo que quieres es trastear un poco te sirve el live cd o una maquina virtual( programa usado para emular un SO que corre sobre Windows)
Si por el contrario lo que quieres es estabilidad y dejar de preocuparte de virus, troyanos, etc. te recomiendo Ubuntu.
Si te gustan los juegos o probar aplicaciones “raras” re recomiendo Windows aunque tenga sus contras, ya que un usuario sin conocimientos puede usarlo sin problemas